PARTICIPA - Presenta tu proyecto



SOLICITA MS INFO - Aporta tus ideas




Inicio > III Agora Talentia: el Ágora de los jóvenes y de los niños



III Agora Talentia: el Ágora de los jóvenes y de los niños

III Agora Talentia: el Ágora de los jóvenes y de los niños

Jóvenes que habían preparado el foro durante el mes de mayo mantuvieron un diálogo intergeneracional en el taller de intercambio de experiencias. Asimismo, más de quince niños participaron en un taller de creatividad junto con adultos.

La tercera edición de Agora Talentia reunió a más de 300 personalidades del mundo empresarial y educativo, jóvenes y ciudadanos, para reflexionar sobre la salida de la crisis económica con base en nuestro talento.

La jornada, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, concluyó con la necesidad de la implicación de todos los asistentes para potenciar nuestro talento. Esta implicación se concreta en la participación de los equipos que se lanzarán  para desarrollar proyectos a partir de las ideas planteadas. ¿Estás interesado?

Con esta iniciativa, Fundación MODERNA promueve el intercambio de ideas respecto a la promoción de iniciativas innovadoras y creativas a través del talento.

Conclusiones del foro

Aitor González expresó que en el foro le sorprendió la capacidad de los niños para resolver problemas complejos con creatividad y dijo que había aprendido que tenemos que escuchar más a los niños.

Otra de las conclusiones, expresada por Diana González se resume en la frase “#hoyheaprendido” y algunos plasmaron individualmente y en grupo lo que habían  aprendido durante el congreso. Además propuso elaborar una Carta Magna para la educación para lo cual MODERNA creará un equipo, ¿quieres participar?

Gerard van Gaalen, hizo un resumen de todas las ponencias y felicitó a Navarra por la organización del evento del que se lleva propuestas para su región de Holanda y algunas preguntas: ¿qué resultados concretos ha conseguido el programa Brain Flow?; ¿Cómo sembrar y cuidar el talento?

Tal y como se afirmó en el foro, no se trata de hablar del talento en general sino de los talentos particulares y singulares de cada uno. Así lo exigieron los jóvenes en su representación teatral con la que afirmaron que “no van a perder el tren”. Se dialogó con ellos sobre la cultura del esfuerzo y ahí se percibió la diferencia de generación de los 60 con la generación Y.

Talentos olvidados

Virginia Carcedo nos concienció que en personas ciegas es más importante su talento y su potencial. En esta línea, Ivan Iparraguirre, quién a través del teatro descubre las capacidades de personas sin techo, enfermos mentales o en cárceles, nos hizo ver que el talento anida en lo profundo de las personas y no en las apariencias. Por último, algunos jóvenes con discapacidad del programa “los espcpiealistas” que asistieron al foro fueron ejemplo viviente de lo que afirmaban: “soy más que mi discapacidad”. En resumen, Ágora Talentia es una llamada a mirar más allá y a descubrir lo valioso de todas las personas.

Aprendimos cómo las TIC son un arma de doble filo y Ricard Ruiz de Querol nos recomendó no revisar el correo electrónico antes de las 10 de la mañana, porque reduce la apertura de nuestra mente. Nos explicó cómo más de la mitad de los jóvenes norteamericanos consultan Facebook o Whatsapp antes de desayunar. Además consideró como necesario que el arte tenga una mayor presencia en la educación. Su propia experiencia le ha llevado a proponer que el baile sea una asignatura obligatoria en el colegio.

Ana Izquierdo nos alertó de la “huella digital” que dejamos en nuestras visitas a Internet y de nuestra participación en redes sociales y contó que en los últimos cinco años se han generado más datos que en todala Historia dela Humanidad precedente. Información ésta muy valiosa para las estrategias comerciales de muchas empresas, así como fuente de información para las empresas que reclutan personal. Explicó cómo aprovechar las herramientas TIC disponibles, cuya expansión y desarrollo dijo que era imparable.

El mundo ha cambiado, pero algunas cosas permanecen, esto se concluía de la exposición de Ricard Huguet,  quien explicó que la autoestima es la clave para mejorar nuestra educación.

Retos educativos y empresariales

El tudelano Carlos Polo compartió que la experiencia emprendedora es siempre un trabajo de equipo y que “es mejor un equipo A con un plan B que un equipo B con un plan A”.

Amalio Rey propuso una educación renacentista, multidisciplinar, que no está basada en la especialización sino en la intersección de saberes, lo cual potencia el sentido común. En este sentido, abogó por potenciar las humanidades, el estudio de la historia y la filosofía y combinarlo con una educación científica rigurosa.

En este punto coincidió con Pedro Miguel Echenique, quien criticó una educación y una investigación que por conseguir un resultado inmediato hipoteca la formulación de las preguntas últimas sobre la realidad. Explicó que es necesario un pensamiento difuso que puede llevar mucho tiempo, pero que en un ambiente de libertad, relación y confianza dará sus frutos, y así ha sucedido con los grandes descubrimientos dela Humanidad.

Los participantes se distribuyeron en cinco talleres en los que de un modo práctico experimentaron las ideas que iban compartiendo en el foro. Elena Rodríguez expresó que en el taller “Tu talento, tu modelo de negocio” había vuelto a su niñez y había descubierto cómo nos condiciona la educación recibida tanto en la escuela como en la familia. Carlos Adín, que participó en el taller “Sueña y Emprende” valoró que éste hubiera sido dirigido por jóvenes entre 18 y 21 años y comentó que había descubierto que en cualquier situación podemos realizar nuestros sueños y que fue una experiencia de “aprender a emprender”.

Se abordaron todas las cuestiones importantes de la actualidad: la infancia, el cerebro, la generación digital, las TIC, la ciencia, la política y, por último, la crisis económica, cuyos trazos básicos fueron delineados por Manuel Pimentel, quien distinguió entre talento (hacer bien las cosas) e inteligencia (elegir). Afirmó que con desde hace algún tiempo, en Navarra se están haciendo cosas bien. Tenemos que creer en ello.

No faltó la autocrítica constructiva, especialmente que tenemos talentos delante de nuestros ojos y muchas veces no sabemos cómo potenciarlos singularmente.

Al final del encuentro se suscitó un clima de optimismo, de libertad y fueron varios los participantes que terminaban su intervención con un “PODEMOS”. Esta fue la conclusión que resume el impulso de los talentos que ha supuesto este Tercer Agora Talentia.

ORGANIZA:

COLABORA:

        

EN EL MARCO DE:

       




Facebook Linkedin




Plan MODERNA

C/ Arrieta 8, 7ª. 31002 Pamplona - Navarra Tel. (+34) 848 421969 s3@sodena.com

Contacto Preguntas frecuentes Descargas